Sobre el Programa

La intervención del Programa se centra en cinco ejes temáticos estratégicos:

  • Planificación, ejecución y control del ciclo de gasto. El Programa apoya a los once GSN para que logren una mejor asignación y ejecución de sus recursos presupuestarios. Para ello se brinda asistencia técnica orientada a optimizar y articular secuencialmente las distintas etapas del denominado “Macroproceso GFP”, que comprende:
    • La planificación de actividades a realizar durante el año fiscal, resumidas en el Plan Operativo Institucional (POI), la cual debe elaborarse a partir de los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) de cada GSN y debe servir como insumo para elaborar el presupuesto.
    • El sistema de abastecimiento, que permite ejecutar el gasto en forma de adquisición de bienes, servicios e inversiones, previa programación de los insumos necesarios en el Cuadro de Necesidades (CN).
    • El presupuesto, que asigna específicamente los recursos necesarios para cumplir el POI, que refleja las prioridades nacionales y de cada GSN, a través de Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).
  • Control interno (control de gestión), transparencia y rendición de cuentas. Las actividades están orientadas al logro de la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas de las entidades públicas, a través de: i) la implementación de un adecuado sistema de control de gestión; ii) la elaboración participativa y la internalización de códigos de conducta participativos; y, iii) el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
  • Capacidad institucional. El Programa enfoca sus esfuerzos en: i) generar un estándar de conocimientos en materia de GFP en los funcionarios clave de los GSN beneficiarios del Programa; ii) fortalecer el conocimiento especializado de los funcionarios clave en relación a cada sistema administrativo con el apoyo del rector correspondiente; y, iii) promover el aprendizaje entre pares con la finalidad de contribuir con la mejora continua de la GFP.
  • Diálogo entre los GSN, las instituciones rectoras y la sociedad civil. El Programa busca fortalecer el diálogo en temas relacionados a la GFP en el Perú, de modo que las intervenciones desarrolladas por los GSN sean más sostenibles. Para ello se promueve: i) la difusión de buenas prácticas del enfoque sistémico del Macroproceso GFP y otras lecciones aprendidas del Programa; ii) lograr mayores niveles de apropiación de las buenas prácticas GFP en los ámbitos de la alta dirección y de los órganos legislativos subnacionales, la academia, la cooperación internacional y la sociedad civil; y, iii) aumentar la coordinación y diálogo entre entes rectores como el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN, el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM, la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, la Contraloría General de la República - CGR, y otras entidades clave como el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado - OSCE, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR y la Asociación de Municipalidades del Perú - AMPE, entre otras.
  • Lucha contra actos de corrupción y recuperación de activos públicos malversados. Se busca fortalecer la capacidad de los operadores de justicia en el Perú (jueces, fiscales y procuradores) para conducir casos emblemáticos de corrupción y de recuperación de activos. Este objetivo se obtiene mediante: i) la asistencia técnica para la creación de una estructura especializada en el Ministerio Público que coordine la recuperación de activos; ii) asistencia técnica en casos de recuperación de activos; iii) capacitaciones especializadas a los operadores de justicia que intervienen en el proceso de recuperación de activos; y, iv) elaboración de una guía y de un protocolo de intervención en materia de cooperación judicial internacional y recuperación de activos.