Sobre el Programa

El reto en esta nueva fase es promover un diálogo más profundo y buscar la sostenibilidad de las reformas GFP a nivel subnacional. En ese sentido, el Programa enfocará sus esfuerzos en el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios de los gobiernos subnacionales, a través del acompañamiento y la capacitación orientados a asegurar una mejor gestión. El enfoque de la intervención será la articulación del macroproceso del ciclo del gasto, como vehículo para mejorar la calidad y oportunidad de los servicios públicos, utilizando las lecciones aprendidas en los últimos años.

Asimismo, esta vez se incluirá un componente para fortalecer la capacidad de prevenir e investigar actos de corrupción en las finanzas públicas a nivel subnacional, trabajando directamente con el Ministerio Público.

Cabe resaltar que se ampliará el número de gobiernos subnacionales que participarán en el programa. Los beneficiarios directos del programa serán los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, y los gobiernos municipales de Abancay, Chiclayo, Cusco, Tarapoto y Trujillo. Ellos recibirán asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades a través del diseño, desarrollo e implementación de Planes de Acción que contribuyan al mejoramiento de las finanzas públicas y, por tanto, aporten en la mejora de la calidad de los servicios prestados a la población de sus ámbitos territoriales.

Fortalecer la secuencia articulada de los procesos de planificación, presupuesto y abastecimiento

Con una mirada integral y un enfoque articulado entre los 3 niveles de gobierno, secuencial y transparente, se busca generar valor en las diferentes tareas que los funcionarios públicos realizan para la asignación y ejecución de los recursos. Se busca la mejora de la ejecución y calidad del gasto e inversiones, la puesta en marcha de una gestión con visión territorial y la utilización de sistemas que permitan mejorar la recaudación de impuesto predial de las municipalidades.

Fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los fondos públicos por las entidades a nivel sub-nacional

Se busca fortalecer la implementación del control interno como elemento clave de gestión, promoviendo mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre la GFP.

Fortalecer la capacidad institucional para la GFP a nivel sub-nacional

El programa enfocará sus esfuerzos en el fortalecimiento del capital humano, a través de programas de capacitación orientados a asegurar una mejor gestión de los procesos involucrados en la provisión de servicios a la población. En este reto nos acompañará la Universidad ESAN.

Promover el diálogo y la incidencia para la profundización y sostenibilidad de las reformas GFP a nivel sub-nacional

Se impulsará el fortalecimiento del Grupo Técnico GFP Subnacional, como espacio de trabajo conjunto con donantes e instancias rectoras; un trabajo armonizado con el MEF para contribuir con los esfuerzos de sus unidades rectoras en presupuesto, contabilidad, tesorería, logística, en las propuestas de articulación territorial y provisión de sistemas de información administrativos integrados. Asimismo, se impulsará la coordinación y diálogo con otros entes rectores, como el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN, la Contraloría General de la República, las Asociaciones de Gobiernos Sub-nacionales como la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y Asociación de Municipalidades del Perú, entre otras.

Fortalecer la capacidad del Ministerio Público para prevenir e investigar actos de corrupción en las finanzas públicas y recuperación de activos

Se apoyará la labor del Ministerio Público en las acciones preventivas y de investigación, vinculadas a casos de corrupción a nivel sub-nacional, a través de la capacitación y la coordinación permanente, buscando generar un efecto disuasivo en la comisión de actos ilícitos que impacten positivamente en el desarrollo de mejores prácticas en la gestión de los recursos públicos y de ser el caso, en la recuperación de activos.