MINISTERIO PÚBLICO Y GOBIERNO SUIZO SUSCRIBEN ACUERDO PARA FORTALECER RECUPERACIÓN DE DINERO ILÍCITO

Carta de Entendimiento fue firmada por Fiscal de la Nación y Embajador de Suiza

Lima, 15 de enero de 2016.- El Ministerio Público y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO) suscribieron hoy una Carta de Entendimiento sobre asistencia técnica en gestión de finanzas públicas, que permitirá a la Fiscalía fortalecer sus capacidades en lo concerniente a recuperación de activos.

El acuerdo fue suscrito por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; y el Embajador de Suiza en el Perú, Hans-Ruedi Bortis, quienes destacaron la importancia de las relaciones que mantienen ambos países en diversos ámbitos de cooperación.

El encargado de la diplomacia suiza en Lima resaltó que el acuerdo permitirá fortalecer los lazos de cooperación en materia judicial con nuestro país, que se sumará a otros campos de trabajo mutuo como competitividad, gobernanza económica o saneamiento, siempre con el objetivo de luchar contra la pobreza.

Por su parte, el titular del Ministerio Público saludó la importancia del acuerdo, al tener como objetivo un área de sumo interés para la Fiscalía como es la recuperación de activos obtenidos por delitos de corrupción y que se encuentran de manera ilegal en el exterior. “El Ministerio Público viene trabajando arduamente en la recuperación de dinero obtenido ilícitamente y que se encuentra depositado en entidades financieras en otros países”, sostuvo el Fiscal de la Nación, quien aseguró que en los próximos años el Perú se convertirá en país rector en esta materia a nivel mundial.

En ese sentido, el doctor Pablo Sánchez destacó el interés que tiene el Perú en conseguir que se descongelen importantes sumas de dinero que se encuentran en cuentas bancarias en Suiza, donde fueron a parar como resultado de la corrupción en gobiernos anteriores, tarea que será posible mediante este convenio. Asimismo, hizo hincapié a la mención que se hace a la Oficina de Recuperación de Activos con que cuenta el Ministerio Público, que constituye el ente central en esta materia a nivel nacional y que la convierte en la primera en su tipo a nivel de la región.

Según el documento, el Ministerio Público y SECO trabajarán conjuntamente en el desarrollo de actividades institucionales mediante la capacitación a fiscales con la finalidad de optimizar la persecución de delitos de corrupción y delitos financieros, este último enfocado en la recuperación de activos de origen ilícito. El convenio forma parte del programa “Fortalecimiento de la Gestión de Finanzas Públicas a nivel Subnacional para el Desarrollo de la Gestión Descentralizada”, suscrito entre los gobiernos del Perú y Suiza en octubre del año pasado. 

 Sobre el Programa GFP Subnacional

La implementación del Programa estará a cargo del Instituto de Gobernanza de Basilea, una organización internacional multidisciplinaria orientada a la promoción de políticas de buen gobierno. Para sus actividades en el Perú, el Instituto de Gobernanza de Basilea contará con el soporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Universidad ESAN. El apoyo suizo al Programa, con US$ 6,2 millones de dólares no reembolsables, es posible gracias a que el Perú es considerado un país prioritario para la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza  (SECO). La Cooperación Suiza - SECO, que desarrolla actividades en el país desde el 2009, apoya el compromiso asumido por el Estado peruano de fomentar una mejora continua de su gestión financiera pública, para dar sostenibilidad al crecimiento económico y generar un desarrollo económico equilibrado con inclusión social.