Funcionarios becados por Suiza en gerencia y finanzas públicas se gradúan exitosamente en Cusco

Conjuntamente con el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Provincial del Cusco, se realizó la ceremonia de clausura del Diploma en Gerencia y Finanzas Públicas del Programa de Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas a nivel Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO implementado por el Basel Institute on Governance. Este Diploma fue impartido por la Universidad ESAN y contribuye al desarrollo de capacidades y alta especialización en gestión de finanzas públicas. El equipo de docentes de la Universidad ESAN brindó capacitación por más de un año, habiendo logrado culminar satisfactoriamente y por ello graduarse el día de hoy, 28 servidores públicos, provenientes del gobierno regional, gobiernos locales y la academia, con el propósito de potenciar el trabajo articulado en beneficio de la población de Cusco. La actividad contó con la presencia del Embajador de la Confederación Suiza, Sr. Markus-Alexander Antonietti y el Alcalde Municipal, Sr. Carlos Moscoso Perea.

Con la finalidad de contribuir a la formación y especialización de los funcionarios y servidores públicos, se diseñó el Diploma en gerencia y finanzas públicas con el objetivo de generar un estándar de conocimientos en temas de GFP en los servidores y funcionarios clave. La capacitación se brindo a 246 personas en 06 departamentos del país, entre los cuáles se encuentran funcionarios y servidores públicos, académicos y profesionales involucrados en la GFP.

Cabe destacar que este Diploma es resultado de una alta coordinación con las Entidades Rectoras de los sistemas administrativos en el país y con las misiones de trabajo de los estudios la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), aliado estratégico del Programa. A partir de este Diploma se espera coadyudar al enriquecimiento del diálogo en temas de gestión de finanzas públicas, vinculando expertos con trayectoria en el sector público y en la academia.

El Programa acompaña los esfuerzos de 06 Gobiernos Regionales y 05 Gobiernos Locales Provinciales por brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios públicos con integridad y transparencia. La implementación está a cargo del Basel Institute on Governance. Son aliados los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Chiclayo, Cusco, San Martín (Tarapoto) y Trujillo.