60 operadores de justicia de Tarapoto y Piura son capacitados en Recuperación de Activos

Con apoyo de la Cooperación Suiza - SECO, el Programa GFP Subnacional y el Centro de Entrenamiento (CEn) de Basel Institute on Governance organizaron el Programa de entrenamiento “Estudios sobre Recuperación de Activos y Cooperación Judicial Internacional en delitos de corrupción y otros delitos financieros” dirigido a 60 operadores de justicia, entre jueces y fiscales especializados en delitos de corrupción de la ciudad de Tarapoto y Piura. Este Programa de entrenamiento tienen por objetivo fortalecer la capacidad de los operadores de justicia para recuperar activos públicos malversados, aplicando adecuadamente los mecanismos de la Cooperación Judicial Internacional.

Para el desarrollo de estas capacitaciones se utilizó la metodología conceptualizada en el estudio de un caso abordado desde una perspectiva práctica, lo cual permitió a los participantes abordar el procedimiento de Asistencia Legal Mutua entre Estados. Se espera que los conocimientos impartidos mediante estas actividades de formación continua sean aplicados por los operadores, con el objetivo de obtener resultados favorables en investigaciones y procesos penales emblemáticos de las ciudades de Tarapoto y Piura.

La capacitación se desarrolló del 15 al 17 de octubre en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público de Tarapoto, y del 18 al 20 de octubre en el auditorio del Ministerio Público de Piura. La capacitación estuvo a cargo de los Especialistas Senior en Recuperación de Activos del Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR) del Basel Institute on Governance, Oscar Solórzano y Thierry Ravalomanda, y con la participación del equipo del Componente 5 del Programa GFP Subnacional.

Este Programa de Entrenamiento se enmarca en las actividades que realiza el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, implementado por el Basel Institute on Governance, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia y permita, de esa manera, afrontar con solvencia los grandes casos de corrupción nacional y transnacional.