Municipalidad Provincial de Trujillo culmina con éxito la Formulación Presupuestal 2019

Con la participación activa de las áreas usuarias de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que brindan directamente los servicios a la población, se logró culminar adecuadamente el proceso de formulación presupuestal contando con el Plan Operativo Institucional (POI) y el sustento de las valorizaciones de las actividades programadas en el Cuadro de Necesidades (CN) para el ejercicio 2019.

Los factores clave de este importante paso de la Municipalidad Provincial de Trujillo fueron el respaldo permanente de la Alta Dirección, el liderazgo de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto y el trabajo colaborativo y decisivo del Equipo Técnico del Macroproceso, integrado por la Sub Gerencia de Planeamiento, la Sub Gerencia de Presupuesto y Sub Gerencia de Abastecimiento. Ahora, el reto será la utilización de este instrumento de gestión como insumo para el Plan Anual de Contrataciones del año 2019.

Los consultores del Programa GFP Subnacional acompañaron en este importante proceso con jornadas de capacitaciones, así como con asistencia técnica, supervisión y asesoramiento en el trabajo de campo y técnico, para asegurar el registro, la cadena de gasto, la estandarización de las actividades operativas y el asesoramiento para la determinación de productos, proyectos y actividades. Como resultado de este apoyo, la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó el 20 de julio 2018 mediante Decreto de Alcaldia Nº 016-2018-MPT, la directiva para la formulación, aprobación,actualización, seguimiento y evaluación del Plan Operativo Institucional.

El Plan Operativo Institucional como instrumento de gestión ha permitido orientar y determinar la asignación de los recursos presupuestarios en función de las metas prioritarias del Plan Estratégico Institucional-PEI 2018-2020 y en la gestión del Presupuesto por Resultados, destacando entre las principales para el ejercicio 2019, la articulación de actividades operativas e inversiones de las funciones de Transportes y Cultura a dos Programas Presupuestales: i)“Desarrollo y Promoción de las Artes e Industrias Culturales” (140) y ii) “Reducción del Tiempo, Inseguridad y Costo Ambiental en el Transporte Urbano¨ (148).

Sobre la Municipalidad Provincial de Trujillo y la GFP
La Municipalidad Provinncial de Trujillo atiende a 945, 498 ciudadanos. Forma parte del Programa GFP Subnacional desde 2015. La MPT, el Basel Institute on Governance y la Cooperación Suiza - SECO han unido esfuerzos para promover el fortalecimiento, la implementación y la institucionalización de sistemas adecuados para la GFP. Con ello, se busca contribuir con el mandato de los GSN, de garantizar una provisión de servicios públicos de calidad para el beneficio de la sociedad.