Con apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, Piura avanza en la Recuperación de Activos y la Cooperación Judicial Internacional

Con apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, el Programa GFP Subnacional y el Centro de Entrenamiento (CEn) de Basel Institute on Governance impartió el Programa de Entrenamiento “La Recuperación de Activos vía la Acción de Pérdida de Dominio”, dirigido a jueces y fiscales especializados en delitos de corrupción de la ciudad de Piura. Este programa tuvo por objetivo analizar la política criminal orientada a la recuperación de los beneficios del crimen vía la acción de pérdida de dominio. Esta capacitación constituye la primera en la cual se implementa una nueva metodología de trabajo, orientada a la recuperación de activos mediante la acción de pérdida de dominio. De forma piloto se presentó en la ciudad de Piura, con la pretensión de impartirla a todos los Gobiernos Subnacionales y entidades beneficiarias con las cuales el Programa GFP Subnacional colabora.

La pérdida de dominio es una acción legal que sustrae a los delincuentes la titularidad de sus bienes o activos adquiridos producto de sus actividades ilícitas. Por su parte, mediante la recuperación de activos, los Estados interponen acciones para el retorno de los bienes procedentes de un delito y que son ocultados en otras jurisdicciones. Para el logro de estas acciones, los Estados se prestan asistencia a través de la aplicación de mecanismos de cooperación judicial internacional, en aras de enfrentar la expansión global de la criminalidad organizada.

La dinámica del Programa de Entrenamiento consistió en la realización de un caso práctico por grupos de trabajo, en el cual los participantes abordaron de forma activa los procesos de investigación financiera y las acciones ejecutadas por los Estados para la recuperación de activos en investigaciones y procesos que transcienden el ámbito de las fronteras nacionales.

La capacitación estuvo a cargo del Especialista Senior en Recuperación de Activos del Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR) del Basel Institute on Governance y Director del Programa GFP Subnacional, Oscar Solórzano, aplicando la metodología conceptualizada por el Centro de Entrenamiento de Basel Institute (CEn) y con la participación del equipo del Componente 5 del Programa GFP Subnacional. El evento fue realizado en las instalaciones del Auditorio de la sede del Ministerio Público, el pasado 20 de julio de 2018.

Esta actividad de formación continua se enmarca en las actividades que realiza el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, implementado por el Basel Institute on Governance, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento el fortalecimiento del sistema de justicia y permita, de esa manera, afrontar con solvencia los grandes casos de corrupción nacional y transnacional.