65 Jueces y Fiscales especializados en delitos de corrupción y lavado de activos de Chiclayo y Trujillo son capacitados en Recuperación de Activos

Con apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, el Programa GFP Subnacional y el Basel Institute on Governance, organizaron el programa de entrenamiento: “Estudios sobre Recuperación de Activos y Cooperación Judicial Internacional en los delitos de corrupción y otros delitos financieros"; dirigido a los jueces y fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y criminalidad organizada de las ciudades de Trujillo y Chiclayo. Este programa tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los operadores de justicia en técnicas de investigación para enfrentar el proceso de recuperación de activos, aplicando adecuadamente los mecanismos de cooperación judicial internacional.

En las capacitaciones, los operadores de justicia realizaron un ejercicio práctico que les ha permitido abordar el procedimiento de asistencia legal mutua entre Estados. Con esta formación continua de los miembros del sistema de persecución penal, se esperan resultados favorables en los casos emblemáticos ocurridos en La Libertad y Lambayeque.

La primera capacitación se desarrolló del 07 al 09 de mayo en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y la segunda capacitación del 10 al 14 de mayo, en el Colegio de Economistas de la ciudad de Trujillo. La capacitación estuvo a cargo de los Especialistas Senior en Recuperación de Activos del Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR) del Basel Institute on Governance, Oscar Solórzano y Thierry Ravalomanda.

Estas capacitaciones son las primeras dictadas por el Centro de Entrenamiento (CEn) de BIG en las ciudades de Trujillo y Chiclayo, siendo el inicio de una serie de capacitaciones en todos los gobiernos subnacionales donde interviene el Programa GFP Subnacional.

Sobre el Programa GFP
El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO busca acompañar los esfuerzos de los gobiernos subnacionales para brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios públicos con integridad y transparencia. La implementación está a cargo del Basel Institute on Governance. Son beneficiarios del Programa los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, y las municipalidades provinciales de Abancay, Chiclayo, Cusco, San Martín (Tarapoto) y Trujillo.

Más información en: http://peru.baselgovernance.org
Síguenos en www.facebook.com/GFPsubnacional/