El Basel Institute on Governance de Suiza firmó un Convenio de Cooperación Judicial con la Fiscalía del Estado de Ecuador

29, marzo de 2018. El Basel Institute on Governance de Suiza y la Fiscalía General de Ecuador suscribió el convenio de cooperación, que tiene como principal objetivo la asistencia técnica en la conducción de casos para identificar, incautar, decomisar y repatriar activos ilícitos provenientes de actos de corrupción o lavado de activos cometidos en perjuicio del Estado ecuatoriano.
La firma estuvo a cargo de la Sra. Gretta Fenner, Directora del Basel Institute-Suiza, junto a el Dr. Oscar Solórzano, Director del Basel-Perú y el Fiscal General del Estado de Ecuador, Dr. Carlos Baca Mancheno.

La transnacionalidad y la complejidad de las infracciones relacionadas a corrupción y al crimen organizado, hacen sumamente importante que la Fiscalía General del Ecuador “mire hacia afuera”, sostuvo el Fiscal Baca al tiempo de recalcar el trabajo que se ha realizado en diez meses que ha permitido sembrar las bases de unas relaciones interinstitucionales con otras fiscalías del mundo. “Dentro de un Estado Constitucional de Derechos, el papel que cumple la Fiscalía es sumamente importante porque es la institución que debe dar certezas, que no puede sembrar dudas. En ese sentido, este convenio nos va a ayudar también en que muchas de las cosas que ya sabemos se puedan ir transformando en certezas”, comentó.

Por su parte, Fenner sostuvo que la corrupción es lo contrario a los derechos humanos pues priva a los ciudadanos de servicios derivados de los aportes de los contribuyentes, por eso –dijo- debe ser la primera preocupación de los estados. Fenner explicó que el convenio firmado con la Fiscalía del Ecuador consiste en la recuperación de los activos provenientes de la corrupción y el fortalecimiento de los sistemas de investigación. Agregó que la recuperación de activos es la parte final de una larga y compleja investigación que se debe iniciar en la Fiscalía de Ecuador, pero necesita apoyo internacional.