El Programa GFP Subnacional comprometido con la lucha contra la corrupción

El Programa GFP Subnacional pone a disposición de la ciudadanía la guía: Gestión de Riesgos para la prevención de la corrupción en el Perú, con la cual se busca contribuir a los esfuerzos de implementación del Sistema de Control Interno en las instituciones públicas peruanas. Esta iniciativa se ha realizado de manera conjunta con la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La percepción de corrupción por parte de la opinión pública se ha incrementado en los últimos años, al mismo tiempo que en los medios de comunicación se presentan diversos casos de corrupción en el sector público y privado peruano. Esta guía es la primera propuesta metodológica para el caso peruano que recoge la experiencia internacional en el tema de la lucha anticorrupción desde el punto de vista de la prevención a partir de la gestión de riesgos.

La gestión de riesgos es fundamental en una organización, pues es el primer paso para prevenir los actos de corrupción mediante la implementación de medidas eficaces que permitan garantizar estabilidad administrativa necesaria a la entidad para alcanzar sus objetivos de manera eficiente y eficaz. Este documento representa un instrumento de alto valor para el reforzamiento de la integridad y la cultura de la prevención de la corrupción en los procesos en el sector público. La propuesta metodología de gestión de riesgos ha sido elaborada tomando en consideración las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de integridad y normas de estandarización internacional (ISO 31000 y 37001). Asimismo, se ha considerado la exitosa experiencia en gestión de riesgos de países lationamericanos como México y Colombia.