Consejo Regional de Piura ratifica acuerdo por la Integridad

Piura, 25 SET 2017.- En el marco del convenio de asistencia técnica suscrito entre el Gobierno Regional de Piura y el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO, el Consejo Regional ratificó el cumplimiento del Plan de Acción de Gestión de Riesgos e Integridad firmado el 19 de setiembre entre estas dos entidades.

Así, el Consejo Regional acordó por unanimidad declarar de interés el cumplimiento del mencionado Plan, el cual contiene riesgos de desempeño e integridad recogidos por especialistas del Programa a través de talleres participativos y entrevistas con los servidores de la entidad, controles para mitigar los efectos de dichos riesgos, las áreas responsables de su implementación y plazos para su cumplimiento. Asimismo, encargó la responsabilidad de la coordinación con las áreas responsables del cumplimiento del Plan de Acción a la Gerencia General Regional y el seguimiento de la implementación del Plan a la Secretaría Técnica – Oficina Regional Anticorrupción y a la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional.

De esta manera, Piura empieza la implementación de uno de los componentes del Sistema de Integridad: el Sistema de Control de Gestión orientado a la identificación y mitigación de riesgos. Es importante mencionar que los temas priorizados por Piura para este control de la gestión han sido el sector salud, sector educación y el proceso de contrataciones, sobre los cuales se han identificado tanto riesgos de desempeño (riesgos que afectan la provisión de los servicios públicos en términos de eficacia, eficiencia, economía y calidad) como riesgos de integridad (posibilidad de que, por acción y omisión, se utilices el poder para efectuar una desviación de la gestión de lo público hacia un beneficio privado).

Sobre el Programa GFP Subnacional
El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO busca acompañar los esfuerzos de los gobiernos subnacionales por brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios públicos con integridad y transparencia. La implementación está a cargo del Basel Institute on Governance. Son beneficiarios del Programa GFP Subnacional los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, y las municipalidades provinciales de Abancay, Chiclayo, Cusco, Tarapoto y Trujillo.