Entrevista al Experto Internacional, Camilo Enciso, ex Secretario de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia y consultor del Basel Institute on Governance.

Entre el 8 y 12 de agosto de 2017, el experto internacional, el Sr. Camilo Alberto Enciso Vanegas visitó nuestro país en representación del Basel Institute on Governance (BIG) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el marco de la implementación del Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel (HLRM, por sus siglas en inglés).

El Sr. Enciso nos comentó que el HLRM consiste en un canal interno de denuncias que las empresas pueden utilizar para reportar solicitudes de sobornos a las que han sido expuestas en el marco de un proceso de licitación. El Mecanismo prevé una respuesta rápida a la denuncia, reduce sustancialmente los riesgos de conspiración y la parálisis de las obras públicas, evitando que las empresas sufran represalias y pérdidas de negocio. En última instancia, el Mecanismo beneficiará a la población en general, impulsando la ejecución de estas grandes obras en procesos que garanticen la transparencia y la correcta afectación de los recursos públicos.

La misión del experto contó con el soporte de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN, organismo coordinador de las políticas anticorrupción del Estado y de la Oficina del Basel Institute en el Perú y consistió en reuniones de alto nivel con los actores clave en el sistema de contrataciones públicas. El HLRM pretende afrontar los problemas de corrupción en las contrataciones públicas con una propuesta novedosa que implica una colaboración estratégica entre el sector público y el sector privado en nuestro país.

En medio de una nutrida agenda en nuestro país, el Sr. Enciso nos brindó la entrevista que compartimos a continuación.