Municipalidad Provincial de Trujillo culmina con éxito el proceso de formulación del Plan Operativo Institucional 2018

Trujillo, 04 de agosto 2017. Gracias a la participación activa de las áreas usuarias (áreas que brindan directamente los servicios a la población) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y de aquellas que brindan apoyo, se logró la elaboracion del Plan Operativo Institucional (POI) del año 2018, en cumplimiento con la norma emitida por ente Rector CEPLAN.

La clave de este importante paso dado por la MPT fue el respaldo permanente de la Alta Dirección, el liderazgo de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto y el trabajo articulado de las Sub Gerencias de Planeamiento, Presupuesto y Abastecimiento. De esta manera, se cumple oportunamente con este instrumento de gestión, a través de la capacitación, asesoramiento y seguimiento; asegurando su alineación con los objetivos de los planes estratégicos. En esta actividad también se exhortó a cada Gerencia la sustentación de sus actividades propuestas y priorizadas para el 2018 y su respectiva demanda de recursos presupuestarios.

Este proceso es significativo ya que se ha realizado una programación por resultados, logrado articular cuatro nuevos Programas Presupuestales relacionados a los sectores de salud, artesania, educación y transporte urbano. De esta manera, se ha cumplido oportunamente con la elaboración y aprobación del POI 2018 de la MPT. Ahora, el reto más importante será la utilización de este instrumento de gestión como insumo para la formulación del Presupuesto Institucional de Apertura y el Plan Anual de Contrataciones del año 2018.

Sobre la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Programa GFP

El 17 de abril del presente año la MPT aprobó la Directiva General del Macroproceso mediante Decreto de Alcaldia Nº 007-2017-MPT, con la finalidad de dar institucionalidad y sostenibilidad al Macroproceso GFP, instrumento que orienta la articulación de la planificación, programación, formulación, ejecución y evaluación del gasto de la Municipalidad, contribuyendo a la mejora de la asignación de los recursos y calidad del gasto en beneficio de los ciudadanos de Trujillo. El enfoque propuesto por el Programa GFP Subnacional está alineado a la normativa del CEPLAN.

La MPT, que atiende a 945,498 ciudadanos, forma parte del Programa GFP Subnacional desde 2015. Junto con el Basel Institute on Governance y la Cooperación Suiza - SECO, la MPT ha sumado esfuerzos para brindar mejores condiciones administrativas y ser cada vez más eficiente y eficaz en la provisión de servicios públicos, que apuntalen el desarrollo integral y sostenible de la población.

El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Descentralizada de las Finanzas Públicas de la Cooperación Suiza - SECO busca acompañar los esfuerzos de los Gobiernos Subnacionales por brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios públicos con integridad y transparencia. La implementación está a cargo del Basel Institute on Governance. Son beneficiarios del Programa GFP Subnacional los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, y los gobiernos municipales de Abancay, Chiclayo, Cusco, Tarapoto y Trujillo.