Se inicia el año con jornadas de capacitación en Control Interno. Con apoyo del Programa GFP Subnacional, los gobiernos subnacionales avanzan en la gestión de procesos, de riesgos y de control interno.

Como parte de la asistencia técnica que el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO brinda a las entidades públicas para mejorar y fortalecer los procesos del ciclo presupuestario y desarrollar una gestión pública más eficiente, eficaz y transparente en el uso de los recursos públicos, este año, entre los meses de enero y febrero, se han iniciado diversas actividades como capacitaciones en gestión por procesos y gestión del riesgo en los Gobiernos Subnacionales que son beneficiarios del Programa.

En la Municipalidad Provincial del Cusco y en la Municipalidad Provincial de Chiclayo se llevó a cabo talleres de gestión por procesos y gestión de riesgos dirigidos principalmente a servidores públicos de las áreas de planificación, desarrollo institucional y/o racionalización, que conducen la implementación de la gestión por procesos, con la finalidad que comprendan los conceptos básicos de estos temas y puedan iniciar el mapeo de su procesos considerando los lineamientos dados por la PCM-SGP y la CGR. Además, con la experiencia de nuestros expertos temáticos se han realizado ejercicios prácticos para la identificación de procesos, levantamiento de los procesos de la entidad, identificación y evaluación de riesgos y aplicación de controles.

Adicionalmente en estas entidades y en el Gobierno Regional de La Libertad se llevaron a cabo “Charlas de sensibilización sobre gestión por procesos, gestión del riesgo y control interno” dirigidas a los servidores públicos. Estas charlas de sensibilización, que se proporcionaron en diferentes horarios para que la mayoría asista, buscan que los servidores públicos se informen de la importancia de estos temas y de la participación activa que tienen en estos procesos para mejorar la gestión pública.

También se desarrollaron actividades para el fortalecimiento de la gestión del Comité de Control Interno de cada Gobierno Subnacional visitado. Nuestros expertos brindaron asistencia técnica a estos Comités para contribuir a una adecuada implementación del Sistema de Control Interno, que dentro de sus normas o principios incluye temas como: valores, ética, transparencia, rendición de cuentas, administración estratégica. Estas actividades se desarrollaron en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en la Municipalidad Provincial del Cusco, en el Gobierno Regional del Cusco, en la Municipalidad Provincial de Trujillo, el SAT de Trujillo y en el Gobierno Regional de La Libertad.

Así mismo, se desarrolló, en el Gobierno Regional de La Libertad, el taller para implementar el control interno en el proceso de contrataciones públicas, con el propósito de que el personal conozca la herramienta de autodiagnóstico que deberá utilizar para identificar las brechas de control interno que tienen en dicho proceso. Estas actividades para la implementación del control interno se realizan considerando los lineamientos del rector (Contraloría General de la República).

Sobre el Programa GFP Subnacional
El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Descentralizada de las Finanzas Públicas de la Cooperación Suiza - SECO se enfoca en brindar asistencia técnica y desarrollar capacidades de los funcionarios de los Gobiernos Subnacionales del Perú en cuanto a gestión financiera pública. La implementación está a cargo del Basel Institute on Governance. Son beneficiarios del Programa GFP Subnacional los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, y los gobiernos municipales provinciales de Abancay, Chiclayo, Cusco, Tarapoto y Trujillo.