El Programa GFP Subnacional capacitó a magistrados del Santa

Con apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, el Programa GFP Subnacional y el Centro de Entrenamiento (CEn) de Basel Institute on Governance organizó el Programa de entrenamiento “La Recuperación de Activos vía la acción de Extinción de Dominio” dirigido a magistrados de la Corte Superior de Justicia del Santa. El Programa de Entrenamiento tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de los operadores de justicia en la aplicación de la acción de extinción de dominio, para la recuperación de activos públicos malversados.

La extinción de dominio es una acción legal que sustrae a los delincuentes la titularidad de sus bienes o activos adquiridos producto de sus actividades ilícitas. Por su parte, mediante la recuperación de activos, los Estados interponen acciones para el retorno de los bienes procedentes de un delito y que son ocultados en otras jurisdicciones.

En el Programa de Entrenamiento se utilizó la metodología conceptualizada en el estudio de un caso práctico, combinando con la impartición de exposiciones ex cátedra. Se espera que los conocimientos impartidos mediante estas actividades de formación continua sean aplicados por los operadores, con el objetivo de obtener resultados favorables en investigaciones y procesos penales emblemáticos de la ciudad del Santa.

La capacitación se desarrolló los días 06 y 07 de diciembre en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa. La capacitación estuvo a cargo del Especialista Senior en Recuperación de Activos del Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR) del Basel Institute on Governance, Oscar Solórzano y con el apoyo del equipo del Componente 5 del Programa GFP Subnacional.

Para este Programa de entrenamiento se contó con la participación especial del Dr. Eduardo Torres Vera, Juez Especializado en Extinción de Dominio, recientemente nombrado en aplicación de la nueva Ley de Extinción de Dominio (Decreto Legislativo N°1373). El Dr. Torres Vera, durante el ejercicio de sus funciones como juez del Cuarto Juzgado Penal de Lima, ha tenido a su cargo el trámite de las demandas de pérdida de dominio presentadas por el Ministerio Público en casos emblemáticos. A partir de su experiencia en la resolución de procesos de pérdida de dominio – actualmente extinción de dominio – y en conjunto con los operadores de justicia del Santa, se buscó reforzar el aprendizaje e interacción entre pares.
Este Programa de Entrenamiento se enmarca en las actividades que realiza el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, implementado por el Basel Institute on Governance, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia y permita, de esa manera, afrontar con solvencia los grandes casos de corrupción nacional y transnacional.