El Perú avanza en la Recuperación de Activos de la corrupción y en la Cooperación Judicial Internacional

Lima, 4 de julio de 2017. Perú viene demostrando que es posible recuperar activos generados por actos de corrupción con una eficaz cooperación judicial. La acción no solo involucra condenar los actos de corrupción, sino también comprender y aplicar un marco legal que permita al Estado recuperar los fondos o bienes que fueron malversados.

Con apoyo de la Cooperación Suiza – SECO y el Programa GFP Subnacional, se realizó con éxito el segundo Taller en Recuperación de Activos, para mejorar la capacidad de los magistrados para prevenir e investigar actos de corrupción.

Esta actividad académica fue organizada por el Basel Institute on Governance y el Poder Judicial, para contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia peruano, que viene afrontando grandes casos de corrupción nacional y transnacional.

La capacitación permitió a los participantes analizar la política criminal orientada a la acción de ¨pérdida de dominio¨. Esto se refiere a la extinción de los derechos sobre bienes de procedencia ilícita a favor del Estado. Asimismo, se presentó un caso emblemático internacional, donde los participantes reflexionaron sobre los retos que conlleva la aplicación de la acción ¨pérdida de dominio¨ y su relación con los mecanismos de la cooperación judicial internacional.

Se trata de una legislación relativamente nueva en el Perú y quedan aun varios aspectos de la aplicación de la ley que deberán resolverse en los casos de corrupción que se encuentran pendientes.

La capacitación estuvo a cargo del Director de Basel Institute on Governance y Especialista Senior en Recuperación de Activos del Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR), Dr. Oscar Solórzano y, del Dr. Joel Segura Alania, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ex Procurador Nacional Anticorrupción y Especialista Senior del ICAR.

Este taller se enmarca en las actividades que realiza el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO, implementado por el Basel Institute on Governance, con miras a mejorar la capacidad de los magistrados para prevenir e investigar actos de corrupción.

Dr. Oscar Solórzano, Director de Basel Institute on Governance y Especialista Senior en Recuperación de Activos del Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR)