About Us

Nueva etapa de implementación del programa GFP Subnacional

Para consolidar los aportes del Programa Piloto de Fortalecimiento de la Gestión de Finanzas Públicas a nivel Subnacional, entre ellos la implementación de un enfoque articulado de las labores de planeamiento, presupuesto y logística en los cinco gobiernos subnacionales en los que se desarrolló, la Cooperación Suiza - SECO decidió ampliar este programa hasta el 2019. De este modo, Suiza seguirá apoyando en mejorar la calidad del gasto público en beneficio de los ciudadanos de Perú.

El reto en esta nueva fase es promover un diálogo más profundo y buscar la sostenibilidad de las reformas GFP a nivel subnacional. En ese sentido, enfocará sus esfuerzos en el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios de los gobiernos subnacionales, a través del acompañamiento y la capacitación orientados a asegurar una mejor gestión.  El enfoque de la intervención será la articulación del macroproceso del ciclo del gasto como vehículo para mejorar la calidad y oportunidad de los servicios públicos, utilizando las lecciones aprendidas en los últimos años.

Asimismo, esta vez se incluirá un componente para fortalecer la capacidad de prevenir e investigar actos de corrupción en las finanzas públicas a nivel subnacional, trabajando directamente con el Ministerio Público.

Cabe resaltar que se ampliará el número de gobiernos subnacionales que participarán en el programa. Así, los beneficiarios directos del programa ahora serán los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, y los gobiernos municipales de Abancay, Chiclayo, Cusco, Tarapoto y Trujillo. Ellos recibirán asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades a través del diseño, desarrollo e implementación de Planes de Acción que contribuyan al mejoramiento de las finanzas públicas y, por tanto, aporten en la mejora de la calidad de los  servicios prestados a la población de sus ámbitos territoriales.

Ficha Técnica

Sector: Finanzas Públicas Subnacionales
País: Perú
Presupuesto: 6 millones de francos suizos.
Ubicación: Gobiernos Regionales Cusco, Apurímac, San Martín, La Libertad, Lambayeque y Municipalidades Provinciales de Chiclayo, Cusco, Abancay, Trujillo y Tarapoto.
Duración: 2015 - 2019
Contraparte nacional: Presidencia del Consejo de Ministros - Secretaría de Descentralización.
Implementador: Basel Institute on Governance